Cumbre de la OTAN

Sánchez sale de la cumbre sin socios para aumentar el gasto de Defensa hasta los 25.000 millones

El presidente ha rechazado confirmar si hablaría con Feijóo para recabar el apoyo del PP

Feijóo ante el pacto de Rota: «El Gobierno en su totalidad debe enviarnos una propuesta para consensuar»

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a los grupos con representación en el Congreso que apoyen un aumento del gasto militar hasta los 25.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado. Dice el jefe del Ejecutivo que «España cumplirá el compromiso del 2% del PIB en Defensa de aquí a 2029» -ahora el gasto es del 1,2%-. La nueva cifra supera todo el déficit actual de la Seguridad Social.

Pese al compromiso adquirido por Sánchez, el Gobierno no cuenta con una mayoría parlamentaria para hacerlo posible. El rechazo de sus socios de Podemos y su negativa a llamar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para negociar esta cuestión, dejan al PSOE prácticamente solo. Hoy se le ha vuelto a preguntar a Sánchez si hablaría con el líder de la oposición y ha optado por el silencio como respuesta.

La «ilegal e injustificable invasión de Ucrania» por parte de Vladímir Putin, ha afirmado, «tiene que hacernos reflexionar a todos, también a las fuerzas políticas españolas». Ha reclamado Sánchez un «acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas» y señala directamente a «aquellos partidos que antes de la invasión pudieran dudar de la utilidad de la OTAN», en referencia a sus socios de Podemos. Los morados ya han manifestado abiertamente su postura en contra de aumentar el gasto militar, con interpelaciones directas por parte de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, al presidente tras la adquisición de un compromiso personal por parte de este ante sus aliados.

Pedro Sánchez ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, que «Rusia es nuestra principal amenaza de seguridad». Por eso, ha dicho, aumentarán su «capacidad de disuasión». «Preservar La Paz y proteger nuestro modo de vida» debe ser «la prioridad» de los aliados de la OTAN. Por eso ha destacado la futura incorporación de Suecia y Finlandia ya que «es la mejor prueba de que la alianza defiende la paz y un orden internacional basado en reglas». Según él «los objetivos de España quedan cumplidos», tras poner la mirada en el flanco sur, aunque no exista una mención explícita a Ceuta y Melilla. Este jueves el presidente ha quitado hierro a este asunto defendiendo que es un debate «más artificial que real». A la misma hora, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, aguaba la fiesta afirmando que la defensa de las dos ciudades no es automática.

Rota

Respecto a la tramitación legal para la llegada de dos nuevos destructores a la base militar que comparten España y Estados Unidos en Rota (Cádiz), tras el acuerdo alcanzado el pasado martes con Joe Biden, el presidente del Gobierno ha manifestado que llevará a aprobación del Consejo de Ministros de forma inminente la decisión. El líder norteamericano le reclamó que fuese «más pronto que tarde». Sánchez ha dicho, además, que confía con tener el apoyo de sus socios de Podemos.

Erdogan

El jefe del Ejecutivo le ha agradecido al presidente turco Recep Tayyip Erdogan que haya desbloqueado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El presidente también le ha agradecido sus «esfuerzos diplomáticos» para intentar poner fin a la agresión rusa a Ucrania poniendo en valor a Turquía como un actor y socio clave en materia de seguridad y mediación.

El mandatario español ha destacado que ambos países comparten un compromiso con la seguridad en la zona euro-atlántica y ha avanzado que la voluntad es que sigan desarrollando «sus ya intensas relaciones» y favoreciendo la agenda positiva de la Unión Europea con este país. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado la importancia del diálogo en el Mediterráneo Oriental.

Lo último en España

Últimas noticias